sábado, 7 de mayo de 2016

I CHING: HEXAGRAMA 7, SHIH

 

                                             SHIH

EL EJÉRCITO, EL LIDERAZGO
 
 
El ejército hace referencia a adquirir la relación correcta entre lo superior y lo inferior de nuestra personalidad.
 
Nuestra personalidad (el ejército) requiere un conductor (el hombre superior) quien tiene una actitud fuerte y perseverante, porque la fortaleza es requerida en estas situaciones en las cuales el indisciplinado y consentido niño que llevamos dentro intenta implantar su voluntad.
Este hexagrama se refiere a los conflictos que subsisten mucho tiempo entre nosotros. Nuestro ego plantea a veces dudas que deben ser combatidas, y otras veces debemos retirarnos, sin más.

"Un buen lider no se limita a dar órdenes; se familiariza con las necesidades y problemas de las gentes y se gana así su respeto y lealtad."
 
Hoy podemos decirnos con simpatía: “aunque me cueste,  sigo el camino correcto, disciplinándome, siendo leal a mí mismo, a mis más elevados valores, pensamientos y sentimientos, todo saldrá bien para mi beneficio y el de todos.”

HOY, LIDERAMOS   NUESTRA VIDA, Y PERMITIMOS QUE SEA CONDUCIDA POR NUESTRO “sabio”, “hombre superior” “ser superior”, nuestro espíritu, guiándonos hacia la expresión de nuestras más positivas cualidades, y creando unas circunstancias de vida que fluyan en concordancia con lo más elevado que haya en nosotros, “mi mayor expresión de mi, la mejor versión de mi mismo."


Aquí tenéis un original hexagrama número 6, ¡espero que os guste!
 y gracias, Ana M.!!


 

viernes, 6 de mayo de 2016

I CHING: Hexagrama 6, SUNG


HOY  DÍA 6,  HEXAGRAMA 6  DEL  I  CHING

                                       SUNG: Evitar el conflicto


“El conflicto en lo interior, paraliza la fuerza necesaria para triunfar sobre el peligro en lo exterior.”
 
el conflicto
El conflicto se desarrolla cuando uno está convencido de estar en lo cierto y corre a la oposición.
Cuando uno está implicado en un conflicto, el único medio de salvación reside en la circunspección y  en la fuerza interior, gracias a las cuales se está dispuesto a arreglar la protesta y a concluir un compromiso encontrándose a medio camino con su oponente. Llevar a un conflicto a un desenlace penoso tiene malos efectos aunque estemos en la razón, porque la enemistad se perpetúa. Es importante ver al gran hombre que con imparcialidad y autoridad puede terminar el conflicto amigablemente o asegurar una justa decisión. En las épocas de lucha no se aconseja cruzar el gran océano, no es prudente acometer grandes empresas ya que el éxito requiere aunar todas las fuerzas. El conflicto paraliza la fuerza y debilita la capacidad de conquistar sin peligro.
 
 

En mi libro del I CHING, la meditación del hexagrama n.6 dice así:

"Veo dos senderos para recorrer.
En el primero veo una señal que pone: calma
y equilibrio, evita la derrota.
En el segundo veo una señal que pone: conflicto inevitable, posible victoria.
Y respiro centrado fluyendo hacia mi Ser, confiado a mi visión interior.
Y descubro la necesidad de reencontrar en mí la calma y recuperar el equilibrio y la armonía interna.
Cualquier conflicto requiere de estas elevadas virtudes.
Quiero conseguir la victoria por el estrecho y osado sendero del Amor."


 
 
Este es el hexagrama 4 que me llegó el día 4, super original. ¡Gracias Marta!!



jueves, 5 de mayo de 2016

I CHING: Hexagrama 5, HSU

HOY, DÍA 5, HEXAGRAMA 5 DEL I CHING


HSÜ

La espera

¡Hay una suprema sabiduría en consentir las pausas!
 

Esperar en una actitud correcta fortalece lo creativo.

“Presionar para que otro se desarrolle o intentar forzar los cambios con impaciencia, sólo genera el efecto opuesto.”
 

No tengas prisa en solucionar las cosas, aparta las dudas y los temores, y permite que el cambio ocurra a su debido tiempo, cuando tu interior esté preparado para ello.
 

Tengamos en cuenta que el ideograma Hsü, representa un meditador sentado, que nos remite a la idea de la contemplación, a través de la cual recibimos la energía cósmica, la sabiduría de la conciencia superior, el alimento del cielo.

El presagio es feliz si logramos apelar a la paciencia. Aguardar implica cultivar el aquietamiento, hasta que bien sea propicio “cruzar las grandes aguas” y lograr nuestro objetivo cuando estemos listos para ello.

No empujamos el río para que fluya más rápido, ni golpeamos el árbol para apurar la maduración de sus frutos, simplemente “esperamos” y al mismo tiempo continuamos haciendo nuestra vida. De pronto nos sorprenden los anaranjados, los rojos o los morados.
En nuestro sistema de creencias, los occidentales le otorgamos mayor relevancia “al hacer”, al movimiento, a la energía yang, sumando a ello nuestras pasiones yoicas: control, inseguridad y ansiedad.
No siempre es útil ser tan voluntarioso, a veces puede ser más importante no hacer, (wu wei) aguardar, lo cual no implica abandonar la meta, o ser negligente. Si confiamos en que las leyes del cosmos se cumplen siempre, nos sentiremos más protegidos y más libres internamente.
 En este hexagrama, El Libro de las Mutaciones lo expresa como una sentencia:
 
“La Espera no es una esperanza vacua, alberga la certidumbre interior de alcanzar su meta”.

 Descubre hoy la regla de los tres minutos: "si podemos soportar la presión del ego por sólo tres minutos, el asalto de las fuerzas negativas (prisas, impaciencia, dudas y miedos) fracasará.”

                                          “Es sabiduría volver al camino de la humildad y dejar de desafiar al destino, que al igual que el tigre, puede morder.”

“Incluso los cambios favorables de la fortuna suelen llegar de un modo que en principio puede resultarnos un poco extraño.”


 

 

miércoles, 4 de mayo de 2016

I CHING: hexagrama 4, MENG


 
Este es el primer dibujo que me  llegó ayer del hexagrama 3. Aquí tenéis el comentario de la autora Judit IM.
 
 

"Este es el Post-It que me he colgado en el ordenador. He supuesto que la línea contínua es la dificultad a superar. Así que he dibujado las líneas discontínuas en color verde fresco y vital y la línea contínua en marrón chocolate. Es un color más pesado pero que a mí me es agradable. Quiero sentir que las dificultades NO son insalvables. El Verde oscuro de la base me transmite estabilidad en el punto de crecimiento y me calma. 
Con esta imagen quiero recordarme que tras la incertidumbre se encuentran el conocimiento y la realización personal."

¡Muy inspirador, Judit. Gracias!!

Después me han llegado estas fotos  del hexagrama. Una pintura llena de colorido y vida. ¡Gracias Ana!!



Podéis enviarme vuestras pinturas, escritos, fotos, por correo o por wasap. Ánimo!!!

Ah!! Los comentarios del hexagrama 3 están en la entrada del blog del día 3.


Ahora sí:                                                                                                                           
HOY, DÍA 4, HEXAGRAMA 4 DEL I CHING

MENG.-

Debemos ser conscientes de que la ayuda que esperamos recibir va en proporción a la apertura de nuestra actitud. Cuanto más abierta y humilde sea nuestra actitud básica, más ayuda recibiremos.

Una lección nueva:
Hoy estás aprendiendo algo que no sabías.
 
"Todas las personas tienen un deseo innato de mejorarse a si mismas aprendiendo sobre los aspectos importantes de la vida."
 
El sabio es el profesor invisible de la vida, y nuestras experiencias en la vida diaria son nuestra lección. Tales lecciones pueden ser aprendidas sin consultar el I Ching. De todas formas, el I Ching nos proporciona una linterna con la cual podemos cruzar por los escollos que existen en el campo del progreso espiritual. Sin su ayuda, el proceso de aprendizaje puede requerir que caigamos en ellos una y otra vez.
 
“La vida es un constante proceso de aprendizaje, y todos somos alumnos en unos terrenos y maestros en otros.”

“La forma correcta de salir de las dificultades es mediante la perseverancia y abriéndose al aprendizaje constante de lo nuevo.”
 
¡¡Hoy es un buen día para hacernos conscientes de que aprendemos en cada momento de la vida, de que el aprendizaje ocurre aún sin nuestra intención, así como que la enseñanza se transmite fácilmente, muchas veces imperceptiblemente, descubriéndonos como verdaderos maestros!!

martes, 3 de mayo de 2016

I CHING, Hexagrama 3



Hoy, día 3,    HEXAGRAMA 3 DEL I CHING

CHUN
 
Dificultades iniciales


La dificultad del nacimiento, y del comienzo de todas las cosas.

La idea del hexagrama alude a la dificultad que se genera cuando, por primera vez, se encuentran y se reúnen el Cielo y la Tierra, lo luminoso y lo sombrío. Esto produce un estado caótico.
 
El nombre del hexagrama representa un tallo de hierba que al brotar encuentra obstáculos. La punta del tallo de la hierba ya ha aparecido, pero la mayor parte de él todavía está bajo tierra. "Lo firme y lo blando se unen por primera vez, el parto es difícil."

"Es propicio perseverar y esperar a que el caos de paso al nuevo orden."
 

Esta es la pintura del hexagrama 3 de mi libro del I Ching

Estemos presentes en todo , contribuyendo con nuestro estímulo.
No perdamos hoy de vista nuestras metas.
Rodéate de personas que te ayuden, que te asistan.

En el I Ching de Richard Wilhelm, este hexagrama se explica bajo el símbolo de una novia que, en medio de grandes conflictos, permanece fiel a su amado.

…Si hay momentos de dificultad, aguarda a que llegue el momento adecuado hasta que retornen las circunstancias tranquilas, y se alcanzará lo que se espera.

…No se debe pretender escapar a hurtadillas, irreflexivamente y sin guía, de las dificultades en que uno se ve envuelto.
 
“Si vences tu amor propio y das el primer paso, se presentará hoy la oportunidad de encontrar compañía.”
 
(Y recuerda que puedes pintar el hexagrama y colocarlo a la vista, y abrirte a recibir sus benéficas influencias).
 

lunes, 2 de mayo de 2016

I CHING, hexagrama 2


HOY, DIA 2, HEXAGRAMA 2 DEL I CHING

KUN

La receptividad
 
La fuerza vital femenina del universo. Es una energía que se alimenta del amor, del aprecio y de la entrega feliz. Es el tiempo para acumular nuevas energías vitales. Las cosas toman forma por sí solas. No hay necesidad de poner en marcha nuevos proyectos, reposamos las nuevas ideas y simplemente mantenemos nuestra firmeza interior, la quietud, y desarrollamos nuestras cualidades interiores.

“La naturaleza frente al espíritu, la tierra frente al cielo, lo espacial frente a lo temporal, lo femenino-maternal, frente a lo masculino-paternal.”

“Mi fuerza se transforma en entrega, bajo la guía de lo creativo.”
 
"...Amo la quietud. La que me adentra en un espacio infinito de verdad y de silencio..."
 
¡¡Hoy toca interiorizar y descubrirse dentro!!!

Para los que no usáis el Facebook, aquí tenéis la primera ortografía recibida en el primer día de nuestro recorrido por los hexagramas del I Ching. Original y sorprendente, su autora es Marta Soler. La pintura es mía.

"Seis rayos de luz creadores
reflejándose en la sombra de la tierra"
Hexagrama 1 CHIEN
Animáos a pintar, a crear, escribir una frase inspirada en el hexagrama del día.

domingo, 1 de mayo de 2016

I CHING, vive dia a dia este mes, en sintonía con el Cielo y con la Tierra

El I Ching encarna, como ninguna otra obra, el espíritu de la cultura china. Es un antiquísimo tratado oracular y de sabiduría.
De manera resumida, podríamos decir que sus líneas, enteras y cortadas, aluden a la combinación del Sol y la Luna, o sea, de las dos fuerzas fundamentales: Yin y Yang, lo femenino y lo masculino, lo quieto o receptivo y el cambio o movilidad.
Durante siglos el I Ching fue empleado sobre todo como texto de oráculo para después descubrir la extraordinaria sabiduría contenida en “El Libro de los Cambios, el I Ching”

Hexagrama 1

El pensamiento básico del libro es el de los cambios. La vida es cambio constante, cíclico, luz y oscuridad, dia y noche, quietud y acción.
Cada hexagrama es un conjunto de 6 líneas, enteras o Yang y cortas o Yin, excepto el hexagrama 1 que todas sus líneas son Yang y el hexagrama 2, en el que todas las líneas son Yin.
 
Iré hablando sobre el I Ching durante el mes. Hoy empezamos por el hexagrama 1, singtonizándonos con este día, 1 de Mayo. Hoy iniciamos el recorrido, algo importante se despierta en tu interior y concluirá el día 31.
Espero que tu naturaleza humana y divina se motiven y se regocijen con esta bella experiencia de sintonía cósmica, en la que recibirás constantes regalos y bendiciones.
Anímate a crear, a pintar, dibujar, fotografiar, coser, y envíame esas fotos para subirlas al blog y compartirlas con todos. Mi correo electrónico es:
 
Empezamos:
 
HOY, DÍA  1,  HEXAGRAMA   1  DEL  I  CHING

                                       CHIEN

Lo creativo en acción. La fuerza vital masculina. Energía para crear y poner en acción nuestros sueños, nuestros pensamientos más elevados, nuestros deseos, y mantener siempre en mente nuestros propósitos y nuestros principios.
 
Este primer hexagrama está compuesto por seis líneas enteras. Representan el poder original luminoso, activo y fuerte, el cual proviene del espíritu. El carácter del hexagrama es fuerte, representa la energía.
 
En relación con el universo, este hexagrama expresa la intensa acción creadora de la divinidad. En relación al mundo humano, pone de manifiesto la acción creadora del sabio, que, a través de su poder, despierta y desarrolla lo que hay de más elevado en ellos.
 
Este hexagrama se signa al mes de mayo, cuando el poder luminoso se halla en su cénit, antes de que el solsticio de verano haya marcado el principio del declinar el año.
Así que, iniciamos este recorrido en plena sintonía con la naturaleza de todas las cosas.
 
“Utiliza hoy tu tiempo de manera creativa, para hacer que las cosas funcionen.”

* En el libro del I CHING, encontramos 64 hexagramas o símbolos, donde está compendiada toda la sabiduría ancestral china. Un hexagrama es un símbolo de 6 líneas, enteras o partidas. En este caso, 6 líneas enteras. Se dibujan de abajo arriba.
 
Puedes dibujarlas, pintarlas (ceras, acuarelas rotuladores...), observarlas.  Puedes meditar el hexagrama, dibujarlo y colocarlo en tu plexo solar. Pintarlo y colgarlo en la pared el día de hoy y permitirte sentir su influencia creativa.Si le dedicas un rato, estoy segura de que notarás su efecto. Te recomiendo que reflexiones sobre su significado y que, durante el día de hoy, permitas dejarte guiar por su hermosa influencia. ¡Estoy segura de que te encantará y se moverán las energías para favorecer tus deseos!